Desconexión digital: una necesidad para la salud

¿Hacer teletrabajo significa que estás todo el tiempo trabajando? ¿Tener el celular de la empresa hace que trabajes hasta en el baño? En esta nota te contamos qué es la desconexión digital y por qué es tan importante.

Desde la pandemia, el teletrabajo se volvió más frecuente. Junto con los beneficios asociados a la disminución del viaje y el manejo de los horarios, aparece el problema de la sobrecarga laboral y la extensión de las jornadas. A veces se reciben mensajes fuera del horario de trabajo y es necesario interrumpir la vida cotidiana para resolver inconvenientes que se presentan como urgentes. En estos momentos, los trabajadores sienten la necesidad de un período de desconexión digital.


El hecho de estar hiperconectados puede resultar contraproducente para la salud. El tiempo libre después del trabajo es necesario para garantizar óptimas condiciones de descanso y poder conciliar el sueño adecuadamente. Estar todo el tiempo conectados a nuestros trabajos, ya sea respondiendo mensajes o ultimando detalles de informes y balances aumenta el estrés laboral y pone en riesgo la salud mental. Por este motivo, la desconexión digital es un derecho hoy reconocido dentro de las regulaciones laborales.

Desconexión digital: ¿qué es?

La desconexión digital es la limitación del uso de las tecnologías para funciones laborales fuera de la jornada de trabajo y busca garantizar el tiempo de descanso de los trabajadores. Específicamente, la desconexión digital se basa en que los trabajadores no realicen actividades de modo digital o remoto durante sus vacaciones, licencias y horarios no laborales.


La desconexión digital es importante no sólo porque contribuye con el manejo del estrés laboral que pueden sentir los trabajadores, sino también porque busca que el trabajo no interfiera con la vida familiar y emocional de las personas. Si un trabajador debe estar cumpliendo sus funciones durante sus vacaciones o los días no laborales, tiene menos tiempo de descanso y de disfrute personal y familiar. Todos estos factores pueden afectar su salud mental y contribuir con el síndrome del burnout.

¿Se puede garantizar la desconexión digital?

Las primeras regulaciones sobre el teletrabajo se dieron en Europa: en 2017 Francia fue el primer país en regular la desconexión digital y, en 2018, España sancionó una ley que garantiza el derecho a la desconexión digital. En Latinoamérica también se han sancionado leyes que regulan el teletrabajo en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

En nuestro país, la Ley de Teletrabajo establece el derecho de los trabajadores a no ser contactados y a desconectarse de los dispositivos fuera de su jornada laboral y durante las licencias. El empleador no puede exigir al trabajador que haga tareas ni enviarle comunicaciones fuera de su horario. Obviamente, si existen razones objetivas indispensables, se admite el envío de comunicaciones, pero los trabajadores pueden responder cuando se inicia su jornada. Asimismo, se admite el contacto en casos de peligro, accidentes, riesgos inminentes, o razones de fuerza mayor.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter