¿Qué es el Síndrome del Burnout?

El malestar asociado al cansancio extremo tanto a nivel mental como físico tiene un nombre: Síndrome del Burnout. En esta nota te contamos de qué se trata y cómo podés prevenirlo para cuidar tu salud.

En la vida de la mayoría de las personas parece haber una deficiencia de tiempo. Se trabaja durante muchas horas y nadie tiene el tiempo necesario para divertirse, compartir con sus afectos o hacer cosas que lo hagan sentir bien. En este contexto, muchas personas manifiestan sentirse agotadas a nivel mental, emocional y físico. Esto no es una percepción personal aislada, es un síndrome llamado Burnout.

El nombre Síndrome del Burnout toma su nombre de la palabra inglesa para “agotamiento”, que es justamente lo que sienten aquellas personas que lo padecen. En efecto, los pacientes manifiestan sentirse agotados a nivel físico y mental por la sobrecarga de responsabilidades y actividades que se acumulan en su día a día.

El síndrome del Burnout incluye, en primer lugar, un alto agotamiento emocional, que se expresa en el cansancio y la disminución de los recursos para afrontar las diferentes situaciones. En segundo lugar, hay un grado de despersonalización que se caracteriza por un sentimiento negativo hacia uno mismo y los demás. En tercer lugar, hay una insatisfacción personal respecto de los logros alcanzados en comparación con las expectativas.

Síndrome del Burnout y trabajo

El Síndrome del Burnout, si bien puede deberse a diversas responsabilidades sociales, se asocia principalmente a las exigencias laborales de las personas. Junto con las tareas habituales de un trabajo, también se suman pedidos que deben cumplirse ASAP (acrónimo de “As soon as possible” o “tan rápido como sea posible”), reuniones laborales extensísimas y mails urgentes para responder.  Todo contribuye con que los trabajadores se sientan agotados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó en el año 2000  al Síndrome del Burnout como un factor de riesgo laboral, ya que afecta la calidad de vida y la salud de los individuos. Para prevenir el Síndrome del Burnout es importante controlar los factores de riesgos que se asocian a la sobrecarga laboral de los trabajadores, como la presión laboral, la poca autonomía, la falta de apoyo, el excesivo control y las incomodidades físicas en los lugares de trabajo, entre otros.

Los factores de riesgo pueden no ser iguales para todos los trabajadores, algunos podrán sortearlos con menor afectación para su salud mental y social, mientras que otros, por sus propias características y condiciones, estarán más expuestos al Síndrome del Burnout. Si sentís que estás atravesando por estas dificultades te recomendamos hablar con un especialista. 

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter