Ayuno intermitente: ¿moda o hábito?

Es usual volver de un viaje de vacaciones con algunos kilos de más. Mientras que algunas personas buscan equilibrar sus dietas y retomar la actividad física interrumpida, otros se inclinan por alternativas más radicales. En esta nota te contamos de qué se trata el ayuno intermitente y ponderamos sus efectos sobre la salud. 

¿Qué es el ayuno intermitente? 

El ayuno intermitente es un plan de alimentación que tiene como objetivo la pérdida de peso  ampliando las horas de ayuno entre las comidas. Si bien existen diferentes metodologías, la dieta básicamente sostiene que ayunar muchas horas por día favorece un cambio metabólico y, así, el descenso de peso. 

Las formas de alternar ayuno y alimentación varían según cada programa y pueden dividirse en horas o días. El método 16/8, por ejemplo, propone alimentarse durante 8 horas al día y ayunar las 16 restantes. El método de 5/2 sugiere comer con normalidad durante 5 días a la semana y reducir sustancialmente la ingesta calórica por 2 días. Una variante de este método es el de los días alternos, que propone alternar días de alimentación normal con días de reducción calórica. Los métodos más “extremos” son el llamado “Eat Stop Eat” que sugiere ayunar por 24 horas una o dos veces a la semana, y el método “del amanecer al atardecer”, en el cual no se debe comer nada hasta que caiga el sol. 

¿Qué dicen médicos y especialistas sobre el ayuno intermitente?

A pesar de la popularidad del ayuno intermitente, se han desarrollado estudios que muestran sus limitaciones. Por ejemplo, un estudio científico publicado a comienzos de 2023, sostiene que ayunar por muchas horas no favorece la pérdida de peso. El estudio, que se basa en el seguimiento de 547 personas, halla que lo relevante en la disminución de peso es la frecuencia en las comidas y la cantidad de ingestas a lo largo del día. En este sentido, más que el ayuno intermitente, lo que realmente ayuda a bajar de peso es controlar la cantidad y la calidad de las porciones ingeridas. También, en un estudio de 2022, investigadoras de nuestro país hallaron que si bien el ayuno intermitente contribuye con el descenso de peso, no existen diferencias sustanciales con otras dietas que se basan en la restricción calórica permanente.  

Los médicos especialistas en nutrición alertan sobre problemáticas que se pueden producir asociadas al ayuno intermitente. Problemas como la deshidratación, la desnutrición, los atracones o los trastornos de la conducta alimentaria pueden producirse como consecuencia de la adopción de programas dietarios basados en el ayuno. 

Desde RP/Salud recomendamos consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tipo de dieta y fortalecer los hábitos saludables: comer sano, cuidar el tamaño de las porciones y practicar actividad física con regularidad.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter