Con la llegada del calor es frecuente que las personas busquen bajar de peso mejorando su alimentación y haciendo ejercicio. Hoy en día son muchos los que eligen la Dieta Keto como una forma efectiva para adelgazar aunque no siempre es segura. En esta nota te contamos de qué se trata.
¿Qué es la Dieta Keto?
La Dieta Keto, o Ceto, es un plan nutricional bajo en carbohidratos y rico en grasas y proteínas. Una de las novedades de esta dieta es que no prescribe el consumo de pequeñas porciones de alimentos. Se trata, por el contrario, de una dieta que es más flexible en cuanto a la cantidad de comida ingerida porque se enfoca en la restricción de ciertos grupos alimenticios. De hecho, la Dieta Keto permite la ingesta de todo tipo de carnes, algunas verduras, lácteos, huevos y frutos secos. Específicamente limita el consumo de azúcares y almidón, propone evitar el arroz, el pan, las pastas, las papas, las frutas y también los alimentos ultraprocesados.
Su nombre es, en realidad, un apócope de dieta cetogénica, un tipo de dieta que busca la disminución del peso a través del proceso de cetosis en la sangre. Cuando el cuerpo no tiene disponible la glucosa proveniente de los carbohidratos, comienza a “quemar” la grasa para proveer la energía necesaria. Esto se realiza a través de la producción de cetonas en el hígado, que busca convertir en energía las grasas disponibles. Como resultado, se observa una disminución del peso corporal.
¿Es una dieta recomendada para cualquier persona que desee bajar de peso?
La Dieta Keto permite, junto con una disminución del peso y la grasa corporal, el control de los niveles de azúcar en la sangre, que puede llevar a la Diabetes Tipo 2. También se señala un aumento en el rendimiento deportivo. Sin embargo, en los primeros días, hasta que el cuerpo comienza el proceso de cetosis, es usual sentir cansancio, falta de energía y malestar.
Desde una mirada crítica, un estudio recientemente publicado, sostiene que, en el largo plazo, estas dietas pueden vincularse con el riesgo de enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, cáncer, diabetes y Alzheimer. Además, menciona que las dietas bajas en carbohidratos suelen carecer de las vitaminas, las fibras y los minerales necesarios para una alimentación saludable. Específicamente, el estudio no recomienda la Dieta Keto para las embarazadas (o en búsqueda de un embarazo) y las personas con insuficiencia renal.
En conclusión, podría decirse que la Dieta Keto tiene beneficios a la hora de bajar de peso pero no se recomienda para todas las personas ni a largo plazo. De cualquier manera, en lo referido a planes nutricionales siempre lo mejor es consultar con un especialista médico. Un nutricionista nos podrá indicar qué dieta es la adecuada para nosotros y hará un seguimiento de nuestra salud.