Viruela del mono: ¿estamos en riesgo?

Desde que la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica por la expansión de la llamada “viruela del mono”, muchas personas revivieron los temores asociados a la pandemia de COVID-19 de 2020. Sin embargo, se trata de enfermedades muy diferentes y hay motivos para mantener la calma. En esta nota te contamos más sobre esta enfermedad.

Nombre técnico: MPOX

El nombre adecuado para referirnos a la viruela del mono es MPOX. Se trata de una enfermedad viral causada por el virus de la viruela símica.
Los síntomas incluyen fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, erupciones en la piel y lesiones en las mucosas. Las erupciones cutáneas que la caracterizan tienden a salir en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también pueden salir en la boca, el contorno de los ojos y la zona genital y perianal. Estos síntomas duran entre 2 y 4 semanas. El tratamiento se basa en el cuidado de la erupción, en el control del dolor, y en la prevención y manejo de las complicaciones.

Origen y transmisión

La enfermedad tiene su origen en el continente africano y el epicentro de la enfermedad es en la República Democrática del Congo, que reúne el 90% del total de casos a nivel mundial. Sin embargo, actualmente se han registrado casos en todos los continentes.
La transmisión de la enfermedad puede producirse por contacto estrecho con secreciones respiratorias y lesiones en la piel de personas contagiadas y también a través del contacto con objetos contaminados con fluidos de los pacientes.
A diferencia del COVID-19 (o de otros virus respiratorios) que se expandía a través del aire, la transmisión de la llamada “viruela del mono” involucra el contacto estrecho con las personas infectadas. En este sentido, puede decirse que se trata de una enfermedad cuya transmisión es más fácilmente controlable. De cualquier manera, es importante mencionar que las personas infectadas pueden transmitir el virus cuando lo están incubando y antes de presentar los primeros síntomas.

Alerta epidemiológico

El alerta epidemiológico se emitió por la rápida propagación de una de las variantes de la llamada “viruela del mono” y por el surgimiento de una nueva mutación. La enfermedad tiene dos variantes:

– Clado I: circula exclusivamente en África. Circula con mucha facilidad entre los humanos por eso genera transmisión comunitaria sostenida. Se expande con facilidad a los niños y es muy peligrosa para ellos (el 82% de los muertos son niños).

– Clado II: es una variante menos contagiosa y menos letal que circula también por fuera de África.

Además, se ha registrado una variante en República Democrática del Congo, llamada Ib.

Situación en el país

En la Argentina se han registrado algunos pocos casos de MPOX. Hasta mediados de agosto de 2024 son 8 los casos confirmados y la mayoría de ellos tiene antecedentes de viaje o contacto con viajeros.
A pesar de que los años anteriores no estuvimos pendientes de la enfermedad, también se registraron casos de la llamada “viruela del mono” y hasta algunos decesos. El primer caso argentino se registró en 2022 y a lo largo de ese año se informaron 1025 casos y 2 fallecimientos. Durante el año siguiente, el total de casos fue de 124.

Todo indica, entonces, que es necesario mantener la calma y solicitar que las autoridades sanitarias desarrollen protocolos de control epidemiológico.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter