El SIBO se ha vuelto una enfermedad de la que escuchamos frecuentemente. Ya sea por familiares o amigos que la padecen o porque la conocemos a partir de personas famosas que hablan sobre su salud gastrointestinal en redes sociales. En esta nota te contamos en qué consiste el SIBO, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo.
¿Qué es el SIBO?
Para empezar SIBO es el acrónimo por las siglas de Síndrome de crecimiento excesivo de las bacterias del intestino delgado (en inglés Small Intestinal Bacterial Overgrowth). En rigor, no se trata de una enfermedad sino de una condición en la cual hay un exceso de bacterias del colon en el intestino delgado. Esta condición puede generar desde mala absorción de nutrientes hasta malestares intestinales.
Principales síntomas del SIBO
Las pruebas de detección se realizan cuando los pacientes manifiestan en las consultas clínicas síntomas compatibles con el SIBO, como el malestar intestinal,el colon irritable, las dificultades digestivas, estreñimiento o diarrea. El problema es que estos síntomas son frecuentes en todos los trastornos gastrointestinales.
Entre las complicaciones más preocupantes del SIBO se halla principalmente la desnutrición por la mala absorción de nutrientes. Además, se ha señalado la posibilidad de que existan coagulopatías, tromboembolismos venosos y encefalopatías hiperamonémicas, aunque no está certeramente comprobado.
Detección ¿eficaz?
El SIBO no se detecta a través de endoscopias o colonoscopias, sino que se puede diagnosticar con pruebas de aire espirado o mediante el cultivo de espirado yeyunal. La prueba de aire espiralado no es invasiva, se realiza tomando una muestra de aire espirado (en el aliento) para observar la presencia de hidrógeno, lo que mostraría la mala absorción de los carbohidratos.
Sin embargo, algunos médicos sostienen que las pruebas que se realizan actualmente no son precisas y que tienen un gran número de falsos positivos. Esto llevaría a que haya mayor cantidad de gente diagnosticada con SIBO que la que realmente lo tiene. En efecto, algunos médicos señalan que la prevalencia de esta enfermedad es mucho menor que las cifras actuales.
Tratamiento y prevención
El SIBO se trata con antibióticos que pueden erradicar la enfermedad y resolver los síntomas. Los médicos suelen indicar dietas muy restrictivas para manejar la enfermedad, principalmente para evitar los síntomas. También hay evidencias que los probióticos (en alimentos o suplementos) pueden promover la erradicación pero no son efectivos en la prevención del SIBO.
Ante cualquier duda, podés consultar con tu médico de confianza.