Los riders, es decir los repartidores de las aplicaciones digitales, son trabajadores autónomos o por cuenta propia, y esto implica, en muchos casos que no tienen una cobertura de salud cuando realizan su trabajo. En esta nota te contamos sobre el trabajo de los riders y los riesgos que esto representa para su salud.
Riders: una forma flexible de trabajar
Plataformas digitales como PedidosYa, Rappi o Glovo, requieren de los servicios de mensajeros que recogen y entregan productos y pedidos. El trabajo en estas plataformas resulta atractivo para muchas personas puesto que pueden ser “sus propios jefes” y manejar sus horarios e ingresos. Sin embargo, la acotada remuneración obtenida genera que algunas personas deban estar todo el día trabajando para reunir el dinero que necesitan.
La palabra “rider” hace referencia a que la mayoría de las personas que trabajan para estas plataformas digitales lo hacen pedaleando una bicicleta, un medio de transporte que no requiere de una inversión tan cara ni tiene costos de mantenimiento altos, como podrían ser un auto o una motocicleta.
Características del trabajo de los riders
El trabajo de un repartidor de plataformas tiene ciertas características particulares:
-Las jornadas flexibles de trabajo pueden ser continuas, sin descanso semanal, e involucrar muchas horas de trabajo corrido.
-Hay tiempos “muertos” entre pedido y pedido, llamado tiempo de “disponibilidad digital”, que no es considerado ni remunerado.
-Existen criterios opacos cambiantes en cuanto a la puntuación de los trabajadores.
-No siempre los trabajadores tienen autonomía para decidir cuándo trabajar y a veces las plataformas pueden invadir el tiempo privado de los trabajadores.
-En ocasiones, las plataformas pueden hostigar o presionar a los repartidores por las diferentes situaciones que se presenten.
Riesgos físicos y psicosociales para los riders
Por las propias características del trabajo de los riders, se pueden mencionar algunos riesgos para la salud integral de los trabajadores.
-Exposición a las inclemencias del tiempo, por trabajar a la intemperie.
-Contacto con desconocidos o personas peligrosas en la vía pública.
-Riesgo de accidentes laborales,específicamente en el tráfico.
-Carga física y mental para cumplir con los objetivos de tiempo y distancia.
-Intromisión de la plataforma en la vida extralaboral
-Sentimientos de desesperanza y frustración, dificultad para planificar a largo plazo.
-Baja autoestima y ansiedad.
Las plataformas digitales y las múltiples formas de trabajo que se habilitan están en constante expansión y transformación. De cualquier manera, es necesario pensar en cómo estos nuevos casos interpelan la manera en la que se piensa la salud laboral y la seguridad de los trabajadores.