Accidentes laborales: lo que tenés que saber

A menudo nos surgen dudas sobre los accidentes laborales y las ART ¿Todos los incidentes durante el horario de trabajo son accidentes laborales? ¿Solo se pueden producir en el espacio de trabajo? ¿Una caída cuenta como accidente laboral?  En esta nota te aclaramos las principales dudas.

¿Qué son los accidentes laborales?

La Ley de Riesgos del Trabajo establece que son accidentes laborales todos aquellos incidentes súbitos y violentos que ocurren como consecuencia de la realización de una tarea específica. También incluye aquellos accidentes que pudieran ocurrir cuando los trabajadores están yendo o volviendo del trabajo a su domicilio. Esto es así siempre y cuando no se haya cambiado el trayecto por causas ajenas al trabajo. Por ejemplo, si una persona decide ir a un bar después a la salida de su trabajo (un after office) y tiene un accidente en el retorno a su hogar, esto no se encuadra dentro de un accidente laboral. 

¿Cuáles son los accidentes más comunes en nuestro país?

Según la Superintendencia de Riesgos del trabajo los accidentes más frecuentes en la Argentina son:

Caídas: las caídas son usuales en puestos que requieren el trabajo en alturas y también en espacios con escaleras o desniveles. 

Lesiones durante esfuerzos físicos: aquellos trabajos que impliquen levantar y hacer fuerza pueden generar lesiones musculares, articulares, tendinosas o en la columna vertebral.

Golpes con objetos: son frecuentes en los espacios de trabajo en los que hay desplazamiento de maquinaria o de objetos que pueden golpear accidentalmente a los empleados. 

Exposición a sustancias nocivas: este tipo de accidente se registra en aquellos trabajos que involucran contacto o manipulación de químicos, medicamentos, radiación, etc. 

Contacto con temperaturas extremas: pueden ocurrir en aquellos trabajos en los cuales las personas utilizan elementos calientes o fuego, como en industrias, en el sector gastronómico, etc. 

Exposición a la corriente eléctrica: usual en aquellos trabajos vinculados al mantenimiento de máquinas, procesos con electricidad, etc.

Algunos datos interesantes del período enero-junio 2023

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo lleva una estadística anual de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en nuestro país. Como consta en el informe provisorio publicado por la SRT, en el período enero-junio de 2023 fueron más frecuentes los accidentes en los lugares de trabajo que los accidentes durante el viaje al lugar de trabajo. Estos últimos, también denominados in itinere, representan solamente un tercio de los accidentes laborales que se producen en los puestos efectivos. Además, las víctimas de los accidentes fueron en su mayoría hombres; durante estos meses la cantidad de varones accidentados fue más del doble que la cantidad de mujeres accidentadas. Un dato curioso es que por primera vez se registraron casos de personas no binarias que sufrieron accidentes laborales. En cuanto a la edad de las víctimas, el mayor porcentaje de accidentalidad se registró entre los 30 y los 50 años. Por último, los distritos en los que se registra el mayor porcentaje de accidentes son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que también son los distritos con mayores índices de actividad económica y trabajadores.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter