vacuna

QDENGA, la vacuna contra el dengue

El desarrollo de una vacuna contra el dengue proporciona una nueva manera de cuidarnos de esta enfermedad. Sin embargo, es un fármaco relativamente nuevo y aún no existen campañas masivas de vacunación. En esta nota te contamos más sobre la vacuna contra el dengue.

Epidemias de dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado. Dado que no se transmite de persona a persona, sino por las picaduras, para prevenir el dengue es necesario controlar a los vectores de transmisión. Para esto siempre se recomienda, entre otras medidas, evitar el agua estancada e ir renovando los depósitos de agua en las casas.
El dengue es una enfermedad propia de los climas húmedos y subtropicales y es endémica en el noreste de Argentina. Sin embargo, en los últimos años se han registrado epidemias cada vez más frecuentes en zonas donde no era habitual la enfermedad, como en las regiones céntricas del país y en Buenos Aires. Probablemente esta sea una de las consecuencias del cambio climático a nivel mundial.

Vacuna contra el dengue

La vacuna contra el dengue es relativamente nueva y fue aprobada en nuestro país en los primeros meses del año 2023. La vacuna fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y es una vacuna de virus atenuado que protege contra los cuatro tipos de dengue. El mecanismo de acción consiste en la replicación del virus sin producir enfermedad y en la inducción de una respuesta inmune humoral y celular contra él.
La inmunización consiste en dos dosis que deben aplicarse en un intervalo de tres meses. La vacuna contra el dengue comienza a brindar protección efectiva después de la segunda dosis. Si bien se ha observado cierta protección parcial después de la primera dosis, es necesario completar el esquema de vacunación para tener una inmunización completa. Aún no ha sido estudiado si serán necesarios nuevos refuerzos tras dos o tres años de aplicada la vacuna.
Al igual que con otras enfermedades, la vacuna no evita en todos los casos el contagio, pero sí reduce las posibilidades. Además, una persona vacunada tiene menos riesgos de desarrollar un caso grave de dengue.

¿Quién puede vacunarse?

Datos para saber si podés aplicarte la vacuna contra el dengue
● No está incluida en el calendario de vacunación, esto quiere decir que si querés aplicártela tenés que pagarla. Algunas obras sociales y prepagas hacen descuentos de hasta el 40%.
● Se puede aplicar en personas mayores de 4 años. No hay vacuna aún para bebés o niños pequeños.
● Es para cualquier persona, haya tenido el virus o no.
● No se aconseja para mujeres embarazadas o en período de lactancia ni tampoco para personas inmunodeprimidas.
● Si tuviste dengue, es recomendable esperar de tres a seis meses para darte la vacuna.

Es importante aclarar que una vacuna como esta no cumple la función de frenar un brote de dengue. Lo más efectivo es controlar a los vectores de la enfermedad evitando los criaderos y previniendo las picaduras.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter