Dengue: prevención y cuidados

El dengue es una enfermedad viral que se ha convertido en endémica en nuestro país. En esta nota te contamos más sobre cómo prevenirla.

El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegipti y que produce síntomas con diversas complicaciones. La circulación del virus del dengue ha aumentado en nuestro país en los últimos años, por eso es importante conocer cuáles son los principales síntomas y los modos de prevención.

¿Cómo reconocer el dengue?

El dengue causa, tras un breve período de incubación, síntomas como fiebre alta, cefalea, dolor detrás de los ojos y dolores musculares y articulares. Además, los pacientes infectados con dengue pueden presentar erupciones, vómitos y sangrado nasal. Por el momento no hay un tratamiento específico contra el dengue, se recomienda no automedicarse y acudir prontamente a un centro de salud ante la sospecha de tener la enfermedad.

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Esto quiere decir que el mosquito primero pica a una persona que tiene el virus del dengue y luego contagia a otras personas infectándolas. Dado que el agente de transmisión del dengue es el mosquito, es fundamental su control para poder evitar la enfermedad. Los mosquitos Aedes Aegipti son mosquitos urbanos, esto quiere decir que se crían y reproducen en nuestros hogares, jardines o en las veredas de nuestro barrio. Para controlar
la enfermedad es importante evitar los criaderos de los mosquitos. Esta especie necesita depósitos de agua (aún pequeños) para que crezcan las larvas: tanques de agua, baldes, neumáticos, latas, etc. Por esto es importante el recambio de agua de plantas y bebederos y el descacharreo. No deben quedar espacios de agua estancada en nuestros patios, veredas y terrazas para que no se reproduzcan los mosquitos.

Si bien las fumigaciones son efectivas en momentos puntuales para controlar las poblaciones de mosquitos, también afectan al ecosistema y a otros insectos que se alimentan de esos mosquitos. Además, las fumigaciones no tienen efectos importantes a largo plazo: tras la lluvia, vuelven a formarse los depósitos de agua si no se procede a la limpieza de los espacios .

¿Existen medidas de cuidado personal?

Además de controlar el vector de transmisión del dengue, se deben evitar las picaduras del mosquito. Para esto se recomienda usar repelentes (considerando las indicaciones de salud y las edades), utilizar ropa clara, encender ventiladores en las habitaciones, colocar mosquiteros en las casas y prender tabletas o espirales para ahuyentar a los mosquitos.
Respecto de la vacunación, en el año 2023 la ANMAT aprobó la vacuna QDenga contra las cuatro cepas del virus del dengue. Esta vacuna puede ser aplicada en personas de entre 4 y 60 años que hayan tenido o no el virus anteriormente, pero está contraindicada para personas embarazadas o en período de lactancia, o con un sistema inmunológico deprimido (por quimioterapia, HIV, etc.). Esta vacuna, que debe administrarse en dos dosis separadas por tres meses, no está incluida en el calendario de vacunación ni en ninguna campaña, por lo que debe ser adquirida de forma privada por los pacientes.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter