Mosquitos, una especie peligrosa

A pesar de ser insectos relativamente pequeños, los mosquitos ponen en riesgo la salud y la vida humana por ser transmisores de virus peligrosos. En esta nota te contamos las principales enfermedades que transmiten los mosquitos. 

Si tenemos que pensar en un animal que nos da miedo, es frecuente que se nos ocurran animales inmensos y agresivos, como los osos, los leones o los tiburones. También los animales venenosos, como las arañas y las serpientes, nos inspiran temor. Sin embargo, los especímenes del reino animal que más estragos han causado entre los humanos son los mosquitos. Esto se debe a que funcionan como agentes transmisores de virus que pueden resultar letales para las personas. 

¿Qué enfermedades transmiten?

En nuestro país, actualmente, la enfermedad más frecuente transmitida por un mosquito es el dengue. El dengue es una enfermedad infecciosa que causa fuertes dolores de cabeza, musculares y articulares, fiebre y vómitos entre otros síntomas. El dengue es transmitido por el Aedes Aegipti, un tipo de mosquito que también transmite el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla. La fiebre amarilla es frecuente en el noreste de la Argentina y en otros países de Latinoamérica, aunque ha habido brotes en Buenos Aires como los ocurridos a fines del siglo XIX. La fiebre amarilla genera fuertes dolores de cabeza, vómitos, falla hepática y puede causar la muerte.

También en nuestro país existe la circulación del virus de la encefalitis equina, un virus que afecta principalmente a los animales pero que puede infectar a los humanos. Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes albifasciatus, que pican a los animales infectados y luego a los humanos. En general los síntomas son leves e incluyen decaimiento, escalofríos, fiebre, dolor muscular y malestar.

Otras enfermedades transmitidas por los mosquitos son la malaria y el virus del Nilo Occidental. Estos virus no circulan en nuestro país pero son frecuentes en otros lugares. El mosquito anófeles transmite el parásito Plasmodium, que es el causante de la malaria. La malaria genera fiebre, vómitos, dolor de cabeza y puede llegar a producir la muerte. El virus del Nilo Occidental también involucra la infección cruzada entre animales (principalmente caballos) y humanos y es transmitido por la picadura de mosquitos infectados. Este virus genera fiebre, cefalea, dolor muscular y erupciones, aunque puede evolucionar a cuadros graves que afecten el sistema nervioso. 

Los métodos de prevención de estas enfermedades se enfocan en el control de las poblaciones de mosquitos, tanto con la fumigación de zonas afectadas como con la eliminación de espacios donde puedan reproducirse. También, en otros países, existen programas e investigaciones que buscan reducir la infección de los mosquitos utilizando bacterias como la Wolbachia

Es muy importante que nos cuidemos desde el lugar que nos toca. Descacharrar en casa, reemplazar agua en bebederos y macetas y fomentar la prevención es una tarea de todos.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter