Apnea del sueño: dormir y despertar cansado

La apnea del sueño es un problema de salud que afecta el normal descanso de las personas. Aquellos que lo sufren muchas veces no lo saben y lo confunden con simples ronquidos. En esta nota te contamos qué es la apnea del sueño, cómo detectarla y cuáles son los tratamientos disponibles. 

¿En qué consiste la apnea del sueño?

Es la existencia de episodios en los que se interrumpe la respiración durante el sueño generando el despertar. Las apneas pueden ser totales o parciales, de acuerdo a si la interrupción del flujo de aire es completa o transitoria.

¿Qué efectos tiene sobre la salud?

Las apneas afectan la calidad del sueño. Esto se debe a que los constantes despertares no permiten lograr un sueño profundo o prolongado. La apnea, entonces, genera que las personas que la sufren se despierten cansadas a pesar de haber dormido un período considerable.

Por estos motivos, la apnea del sueño puede traer problemas en la memoria, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. También contribuye con alteraciones en el humor y aumenta la probabilidad de sufrir accidentes. 

Además, la apnea del sueño es un factor de riesgo cardiovascular, ya que se relaciona con las arritmias, la hipertensión, los infartos y los ACV.

¿Cómo se detecta y trata la apnea del sueño?

La apnea puede ser diagnosticada por un médico a partir del desarrollo de estudios del sueño, llamados polisomnografías, en los que se observa el ritmo respiratorio, cardíaco y los movimientos corporales durante el sueño. 

Los médicos indican estos estudios cuando los pacientes refieren algunos de los siguientes síntomas:

-Ronquidos y despertares durante la noche.

-Sensación de somnolencia y cansancio a pesar de haber dormido. 

-Sobrepeso u obesidad.

-Pausas respiratorias durante la noche. 

A partir del diagnóstico, los médicos pueden recomendar diversas medidas según la severidad del cuadro y el paciente específico. En primer lugar, los doctores pueden sugerir el descenso del peso, ya que el sobrepeso contribuye con la apnea. También, se pueden recomendar dispositivos externos que se colocan sobre la boca y la nariz y  que ayudan a la respiración. En casos de causas fisiológicas, se puede sugerir una cirugía para resolver el origen de la apnea. 

Si reconocés como propio alguno de los síntomas, te recomendamos consultar con un especialista. 

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter