Alerta dengue: mosquitos mutantes

Un estudio reciente encontró una mutación genética que hace a los mosquitos Aedes Aegypti resistentes a los insecticidas de uso frecuente. En esta nota te contamos sobre el estudio y cuáles son las principales maneras de combatir el dengue.

Mosquito Aedes Aegypti

El mosquito Aedes Aegypti es el principal responsable de la transmisión de virus como el dengue, el zika y la fiebre amarilla. La enfermedad se transmite cuando el mosquito pica a una persona enferma y luego pica a alguien sano.
El dengue causa, tras un breve período de incubación, síntomas como fiebre alta, cefalea, dolor detrás de los ojos y dolores musculares y articulares. Además, los pacientes infectados con dengue pueden presentar erupciones, vómitos y sangrado nasal.
Dado que el agente de transmisión del dengue es el mosquito, es fundamental su control para poder evitar la enfermedad. Así, se recomienda evitar los criaderos de los mosquitos (por más pequeños que parezcan (pueden crecer en baldes, neumáticos, latas, etc.) Es importante el recambio de agua de plantas y bebederos y el descacharreo.

Mutaciones genéticas

Si bien no era una solución de fondo, las fumigaciones en zonas puntuales buscaban reducir los brotes de dengue y disminuir la población de mosquitos. Sin embargo, un nuevo estudio pone en duda la continuidad de esos abordajes Un estudio llevado adelante por científicos del CONICET y de Brasil descubrió una mutación genética en mosquitos Aedes aegypti. Esta mutación haría que los mosquitos sean resistentes a los insecticidas de la familia de los piretroides (los más usados).
Específicamente, los científicos encontraron en los mosquitos mutaciones en sus canales de sodio que los hacen resistentes al efecto de los insecticidas con piretroides. Esta mutación puede deberse al aumento gradual del uso de este tipo de insecticidas para el control de los mosquitos. La fumigación intensiva ha generado que los mosquitos hayan generado resistencia a estos compuestos.

Y ahora, ¿qué?

Es necesario no caer en pánico, ya que los insecticidas no son la principal forma de combatir el dengue. Como se ha dicho antes, la mejor manera de controlar la enfermedad es no dejar que los mosquitos se reproduzcan y para eso todos podemos contribuir evitando los criaderos.
Respecto de otras formas de combatir a los especímenes vivos, el estudio menciona que esos mosquitos con mutaciones siguen siendo sensibles al pirimifos-metil, un insecticida que no está aprobado aún en Argentina, pero sí en varios países y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para su uso en el control de Aedes.
A nivel personal, se pueden usar repelentes y ropa clara para evitar las picaduras, poner mosquiteros en las casas y usar tabletas o espirales para ahuyentar a los mosquitos. La vacuna contra el dengue, aprobada por la ANMAT el año pasado, es una opción para aquellas personas que puedan adquirirla.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter