La época de las fiestas suele ser una gran enemiga de las dietas. No solo las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, sino también los brindis que se organizan en diciembre conspiran contra los intentos de controlar el peso y mantener un estilo de vida saludable. En esta nota te damos algunas recetas y tips para disfrutar las fiestas cuidando tu salud.
Es muy importante que, además de limitar el consumo de comidas grasosas y las bebidas alcohólicas, elijas opciones saludables. Acá te dejamos algunas ideas de recetas saludables.
Entremeses para picar
Snacks de vegetales: En una picada o como entrada se pueden servir bastones de apio y/o zanahoria, crudos o cocidos. También se pueden preparar chips de kale, de zanahoria o de hojas de remolacha.
Garbanzos crocantes y salados: hechos al horno o en la freidora de aire son un snack delicioso y sano.
Cremas untables: se pueden hacer sobre la base de legumbres (como el hummus de garbanzos o con lentejas), paltas, aceitunas o también procesando verduras cocidas como remolachas o zanahorias. Son ideales para acompañar pancitos integrales.
Mini Brochettes de tomate cherry, queso y albahaca.
Frutos secos como castañas de cajú, almendras y nueces.
Platos principales
Arrollado de pollo o atún con verduras: en vez del clásico arrollado de jamón y queso, se pueden hacer arrollados de pollo o atún, con lechuga, zanahoria, tomate, morrón y huevos.
Verduras asadas: si se elige prender la parrilla, las verduras asadas como zanahorias, morrones, cebollas y ajíes constituyen una excelente opción culinaria.
Torre de panqueques: Los panqueques pueden hacerse con harina integral y en cada capa pueden combinarse ingredientes saludables, como pollo o atún, queso magro, lechuga, tomate, zanahoria, palta y huevos.
Postres y bebidas
Ensalada de frutas: es un clásico para las fiestas y nunca pasa de moda. Es una opción fresca que puede complementarse con una bocha de helado.
Helados frutales caseros: se trata de helados hechos de forma artesanal sin el agregado de azúcar. Se elaboran procesando frutas (como frutillas y bananas) y congelando la preparación en moldes específicos. Se pueden agregar frutos secos o semillas.
Licuados frutales con agua y limonadas: son opciones refrescantes para evitar gaseosas o bebidas muy azucaradas. Se pueden probar combinaciones con hierbas aromáticas y especias.
Tips para no caer en excesos
Te compartimos unos tips para mantenerte saludable estas fiestas:
1. Empezar a comer sin hambre: hacer colaciones sanas para tener menos ansiedad y hambre.
2. Hidratarse: el agua ayuda con la digestión y calma la sed.
3. Comer las opciones que más nos apetecen y estar atentos a la saciedad. No comer de más cuando ya no tenemos hambre.
Desde RP/Salud te deseamos unas felices y saludables fiestas.