RPG: Reacomodación Postural Global

Por sus siglas, RPG, puede llegar a confundirse con RCP (Reanimación cardiopulmonar), sin embargo, se refiere a la Reacomodación Postural Global, una técnica de fisioterapia que se ha vuelto muy popular. En esta nota te contamos de qué se trata.

¿Qué es la RPG?

La Reacomodación Postural Global es una técnica terapéutica que busca prevenir y tratar diversos problemas musculoesqueléticos centrándose en la corrección de la postura. Este método terapéutico fue desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard (1940) desde la década de 1980.

La técnica RPG entiende que es necesario trabajar sobre el cuerpo de forma integral, es decir que una mala postura puede afectar a varias zonas corporales. En líneas generales, RPG busca restablecer la funcionalidad del cuerpo, promoviendo un equilibrio muscular y una postura adecuada que favorezca el bienestar general.

Impacto en la salud

La RPG se enfoca en tratar las causas subyacentes de los problemas musculoesqueléticos, en lugar de solo los síntomas. En efecto, algunas alteraciones posturales, como la lordosis y la cifosis, pueden generar desequilibrios musculares que luego desencadenan dolores crónicos en la espalda, el cuello, etc. Además, una postura incorrecta puede afectar al sistema respiratorio, digestivo e incluso generar problemas circulatorios.

A través de ejercicios y técnicas de estiramiento, la RPG busca aliviar estas tensiones, restablecer la alineación natural del cuerpo y mejorar la movilidad. Con el tiempo y la continuidad con la técnica, puede lograrse aumentar la flexibilidad y el tono muscular. Este enfoque integral y centrado en cada paciente, puede llegar a mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de sufrir patologías crónicas relacionadas con la postura.

Efecto de los trabajos sedentarios en la postura

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, los trabajos sedentarios, repetitivos o que implican mantenerse en una misma postura pueden generar muchos perjuicios para la salud. Los trabajos de oficina que requieren estar horas sentados frente a una pantalla, los puestos que implican estar de pie en espacios reducidos y aquellos en los hay que realizar de modo constante actividades manuales o de conducción, pueden generar malas posturas corporales que afectan la salud.

Así, a raíz de estos trabajos se pueden generar dolores musculares, tensión en el cuello y la espalda, fatiga y disminución de la productividad. Ante estos problemas, la RPG puede ser una gran aliada, ya que puede contribuir con la prevención y/o el tratamiento de estos trastornos muscoloesqueléticos, ayudar a promover la conciencia corporal y enseñar la adopción de posturas más saludables durante la jornada laboral.

¿Cómo es una sesión de RPG?

La sesión se divide en varias fases:

1. Domesticación: Se elige una postura adecuada para la corrección de la función, evitando el dolor. La primera intervención del terapeuta debe ser suave y progresiva, ayudando al paciente a relajarse a través de la respiración, movimientos suaves y un contacto manual cuidadoso.

2. Corrección: Si surge dolor, se debe detener la progresión y evaluar sus componentes. Se usan técnicas como la decoaptación y la detorsión para aliviar tensiones, y la contracción isométrica para mejorar la movilidad articular.

3. Relajación: Después de los esfuerzos correctivos, se evalúa si se ha logrado el alargamiento y la desaparición del dolor. Si no, se ajustan las técnicas para asegurar la relajación muscular y continuar el tratamiento.

    Compartí en tus redes

    WhatsApp
    Facebook
    Twitter