Trabajo sedentario: mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

El trabajo que realizás todos los días tiene incidencia en tu salud física y mental. La rutina diaria y los hábitos cotidianos pueden llevar a determinados factores que ponen en riesgo tu salud. En esta nota te contamos por qué un trabajo sedentario conlleva mayores riesgos cardiovasculares.

¿Qué es un trabajo sedentario?

Los trabajos sedentarios son aquellos que requieren que los trabajadores estén en la misma postura (parados o sentados) durante períodos prolongados de tiempo. Generalmente, los puestos “de oficina” podrían encuadrarse en trabajos sedentarios. También aquellos vinculados con la atención comercial en puestos fijos (como cajas), los cargos en sistemas o en la atención telefónica.

¿Cuáles son los riesgos de los trabajos sedentarios?

Los trabajos sedentarios, al requerir poco movimiento y esfuerzo físico, suponen un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y, por lo tanto, enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado por los doctores María Paz Domínguez Pace (coordinadora médica de Rp/Salud y especialista en cardiología y medicina del trabajo) y Nicolás Vecchio (cardiólogo especialista en electrofisiología) avala la asociación entre la obesidad, el sedentarismo laboral y el aumento de los factores de riesgo cardiovascular. La investigación, desarrollada en una población de 25.413 individuos que se realizaron exámenes preocupacionales en el centro de Rp/Salud de la ciudad de Buenos Aires, buscaba establecer relaciones entre factores de riesgo cardiovascular (como el exceso de peso, el colesterol y la hipertensión) y el hallazgo de electrocardiogramas patológicos. Los resultados evidenciaron una prevalencia mayor de factores de riesgo cardiovascular en la población de más de 40 años, así como en los puestos más sedentarios. A su vez, demostraron una asociación entre el exceso de peso y el hallazgo de un electrocardiograma patológico que motivara a una consulta con un cardiólogo para realizar más estudios diagnósticos.

¿Qué podemos hacer para reducir los riesgos?

El estudio mencionado muestra la importancia de desarrollar e implementar medidas de prevención y promoción de la salud cardiovascular en entornos laborales. Junto con incentivar la concientización y la capacitación al respecto, la Secretaría de Riesgos del Trabajo brinda algunas recomendaciones para aquellas personas que realizan trabajos sedentarios:

– Si te toca trabajar parado, no te quedes en un punto fijo. Tratá de alternar el punto de apoyo y moverte en tu lugar.

– Realizá cada 30 minutos una pausa para moverte y caminar.

– Preferí las escaleras por sobre el uso de ascensores si es posible

– Evita el consumo de snacks y galletitas en la oficina, tratá de reemplazarlos por frutas y cereales.

– Si fumás, tratá de reducir la cantidad de cigarrillos por día. Una opción es no fumar en la oficina o durante la jornada laboral: de esta manera ya reducís el consumo.

Además, desde RP/Salud te recomendamos realizar actividad física con frecuencia y mantener una dieta saludable. Estas acciones te ayudan a cuidar tu corazón.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter