En la actualidad están muy extendidos los usos medicinales e industriales del cannabis. En esta nota contamos más sobre el cannabis medicinal, sus principales usos y la situación en el país y la región.
Cannabis medicinal
La planta de cannabis, originaria de Asia, fue utilizada desde la Antigüedad en la elaboración de productos textiles, como ingrediente farmacéutico y con fines recreativos. En el siglo XX, la fiscalización internacional de compuestos contra el dolor comenzó a limitar su uso debido a su componente psicoactivo (THC).
Sin embargo, en la actualidad sabemos que son muchos y variados los usos medicinales del cannabis. Para el uso medicinal se usa la variedad Cannabis Sativa. La planta del cannabis tiene, además de su componente psicoactivo, Cannabidiol (CBD), que es un componente no psicoactivo que otorga beneficios terapéuticos. La medicina actual ha comprobado los efectos terapéuticos del cannabis con el descubrimiento del sistema endocannabinoide dentro del cuerpo humano, siendo una red de transmisión de señales moleculares que hacen posible la recepción de cannabinoides.
El cannabis medicinal se utiliza principalmente para tratar:
– Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la epilepsia, etc.
– Problemas del aparato digestivo, como náuseas y vómitos por quimioterapia.
– Problemas de salud mental como estrés, trastornos del sueño, etc.
– Dolores derivados de problemas osteomusculares y articularios, como la artrosis.
¿Qué tipo de droga es el cannabis?
En enero de 2019, la Organización Mundial de la Salud estableció que se retirara al cannabis del listado IV de la convención única de estupefacientes de 1961, en donde se encontraba clasificada como muy peligrosa junto con otras sustancias como opioides tales como la heroína.
Además generó ciertas recomendaciones en las que se encontraba, que el cannabidiol (CBD) con un 2% o menos de tetrahidrocannabinol (THC) no debería estar sujeto a controles internacionales.
Situación en la Argentina y el mundo
El primer país del mundo en regular y legalizar el cannabis fue Uruguay en 2013 y, tras esto, se comenzó a trabajar sobre las posibilidades del cannabis en términos medicinales. Canadá fue el segundo país dentro de América en legalizar el cannabis en 2018 para fines medicinales y recreativos.
En los últimos años, algunos países de la región, como Brasil, Colombia, México y Paraguay han habilitado algunas formas de usos medicinales y/o industriales del cannabis.
En nuestro país, en 2017 se estableció el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. Esta legislación crea un Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, autoriza el cultivo de cannabis (bajo ciertas regulaciones), crea el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que emite certificaciones que funcionan como autorización y evidencia del destino legítimo de la planta de cannabis y sus derivados.
Si querés saber más al respecto, te recomendamos consultar con médicos que se han especializado en los usos medicinales del cannabis.