Higiene en los espacios de salud

Prevención de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud

Cada 9 de noviembre es el día Nacional de la Prevención de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS). En esta nota te contamos qué son estas infecciones y por qué es importante prevenirlas. 

Infecciones asociadas al cuidado de la salud

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud son las infecciones que se producen por organismos patógenos y que afectan a los pacientes en los centros de atención médica como hospitales, clínicas y consultorios. Suelen llamarse también infecciones intrahospitalarias, haciendo referencia al espacio en el que se ha contraído la infección. 

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud tienen graves consecuencias tanto para los pacientes como para los sistemas de salud. En primer lugar, estas infecciones, al afectar a personas que tienen enfermedades o condiciones previas, aumentan la morbimortalidad y generan nuevas dificultades y alteraciones en la salud. Las personas mayores y los recién nacidos son los más vulnerables. En segundo lugar, estas infecciones alargan la estancia de los pacientes en los centros de salud, lo que puede generar inconvenientes familiares, laborales y también mayores costos para los servicios sanitarios públicos y privados. 

Existe una gran desigualdad entre los países más desarrollados y los menos desarrollados en cuanto a las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, en los países de altos ingresos, el 7% de los pacientes en terapia intensiva contrae, por lo menos, una infección intrahospitaliria. En cambio, en los países de ingresos bajos o medios, es el 15% de los pacientes los que contraen enfermedades durante su internación. 

Prevención y cuidado

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud no son intencionales sino que se producen como una consecuencia adversa durante un tratamiento médico. Con los cuidados apropiados puede reducirse la cantidad de infecciones.

Los principales cuidados son:

1. Lavado frecuente de manos: es importante que todo el personal sanitario se lave frecuentemente las manos para evitar la transmisión de infecciones. Se trata de un lavado profundo que busca eliminar cualquier agente patógeno.

2. Capacitación: Todo el personal sanitario debe recibir la correcta información que alerte acerca de este tipo de infecciones, su relevancia y la forma de evitar su propagación. 

3. Compromiso humano: Es necesario que todos los agentes de salud asuman el compromiso y la responsabilidad que les compete en relación con el cuidado de las infecciones. 

4.Paquetes de medidas: Se trata de un conjunto de medidas enfocadas en prácticas específicas, como las medidas para prevenir las infecciones del sitio quirúrgico.

5. Control y evaluación: Se busca controlar y recopilar datos acerca de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, para evaluar diferentes medidas y comparar los resultados entre los hospitales.  

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter