La inteligencia artificial permite procesar un gran volumen de datos e información para aportar respuestas y soluciones a los problemas que se le plantean. En esta nota te contamos cómo la inteligencia artificial puede contribuir con la salud laboral.
Inteligencia artificial en salud
En notas anteriores te contamos cómo se estaba usando la inteligencia artificial en el ámbito de la salud. En la actualidad diversos programas de inteligencia artificial son aplicados para la revisión de estudios de laboratorio y de imágenes, para la gestión de tratamientos y para el seguimiento de pacientes.
Además, la Inteligencia Artificial se usa en el desarrollo de aplicaciones y asistentes virtuales que “atienden” a los pacientes: se cargan los síntomas y se llega a un diagnóstico. En general, esto es más usado por los médicos que por los pacientes, ya que permite que los doctores comparen casos y relacionen los síntomas, considerando sus propios conocimientos.
El caso de la salud laboral
Un artículo recientemente publicado por investigadores españoles, revisa los usos que actualmente se hacen de la inteligencia artificial en la salud laboral y muestran sus principales usos y beneficios. Los autores buscan mostrar cómo la inteligencia artificial puede contribuir con la prevención de riesgos laborales, crear entornos de trabajo seguros, prevenir enfermedades profesionales y promover soluciones de seguridad.
En la actualidad la IA se usa en salud laboral para:
-PREVENIR ACCIDENTES DE TRABAJO. La IA puede analizar datos de accidentes e identificar de manera más precisa cuáles son los riesgos. Estos datos pueden ser utilizados para tomar medidas preventivas que eviten el riesgo o lo mitiguen.
-DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. Gracias al uso de la IA en el análisis de resultados de laboratorio o de imágenes, se pueden detectar anomalías, nódulos, etc. Así se puede llegar a diagnósticos tempranos precisos y avanzar en el tratamiento.
-MONITOREO DE LA SEGURIDAD EN LOS ESPACIOS LABORALES. Con la IA se pueden vigilar las condiciones de trabajo, las conductas humanas y el ambiente, para garantizar ambientes óptimos.
-DESARROLLO DE HERRAMIENTAS “INTELIGENTES”. Se trata de materiales que se desarrollan para anticipar contingencias. Un ejemplo son las “botas inteligentes”, que tienen sensores para detectar condiciones inseguras y prevenir accidentes. Otro ejemplo son los “cascos inteligentes”·, cuyos sensores pueden detectar la presencia de gases peligrosos y contaminantes.
-APRENDIZAJE CON REALIDAD VIRTUAL: Este tipo de programas permite que los trabajadores adquieran conocimientos prácticos y experiencia en situaciones de riesgo.
Es evidente que la Inteligencia Artificial ofrece muchas potencialidades en los distintos ámbitos en donde es usada. Sin embargo, los usos que se hacen de ella en el espacio de la salud laboral deben estar pensados en función de las necesidades humanas y regidos por la ética médica y laboral.