Ceremonias para comenzar el año

El cierre de un año es un período para realizar balances y pensar propósitos para el próximo ciclo. En esta nota te contamos algunas ceremonias que se pueden realizar para reflexionar sobre el año que se va y concentrar la energía en el que comienza.

12 uvas para fin de año

El número doce se relaciona con las campanadas que cierran el 31 de diciembre y dan lugar al primer día del año, pero también con la cantidad de meses. La idea de esta ceremonia es comer 12 uvas cuando den las 12 de la noche y pedir un deseo por cada uva comida. ¿Por qué uvas? Las uvas están asociadas a la buena suerte, el optimismo y los pensamientos positivos. Se trata, además, de una fruta rica en nutrientes y antioxidantes.

Lista de deseos

Esta es una de las ceremonias más conocidas. Si bien las fiestas suelen ser períodos de mucha agitación por los preparativos de cenas y reuniones, te sugerimos tomarte un tiempo para hacer una lista con propósitos y deseos para 2024. Se trata de cosas que querés cambiar de tu vida o algunos objetivos que querés cumplir en los próximos meses (¿cambiar de trabajo? ¿mudarte?). El tiempo de hacer la lista te va a permitir también reflexionar sobre lo logrado durante el año que se va y cómo conseguir lo que anhelás. A veces, se acostumbra quemar esta lista apenas se inicia el año y usar las cenizas como un símbolo de fuerza para el año siguiente.

Pensamientos negativos

Igual que la anterior, ambas ceremonias buscan la reflexión sobre el período que estamos cerrando. La idea es escribir en una lista aquellos pensamientos negativos que nos rodean y que muchas veces traban nuestras acciones. Miedos que sentimos al emprender nuevas ideas (comenzar una carrera, un deporte) y frustraciones en relación a propósitos que no hemos cumplido (como dejar de fumar o bajar de peso). Una vez hecha esta lista, debe quemarse antes de que termine el año, un símbolo de que esos pensamientos negativos quedan atrás y la nueva etapa comienza libre de ellos.

Brindis

Es usual durante todo diciembre realizar brindis con familiares, amigos y colegas. Durante el brindis se estila no brindar con copas llenas de agua (se considera que eso atrae la mala suerte), o en caso de hacerlo, chocar dos veces las copas. El ritual del brindis es muy antiguo y simboliza el encuentro y la amistad. Es importante que al brindar miremos a los ojos a las personas con las cuales estamos chocando la copa y digamos en voz alta nuestro deseo hacia ellos. No es necesario solamente decir “salud” (aunque es lo más típico), podemos desearles cualquier cosa buena. En estos brindis te recomendamos beber con
precaución, sin excesos, e hidratarte con agua durante las comidas.

Los 12 escalones

¡No es un programa de televisión nuevo! Es otra alternativa para comenzar el año. Al igual que en la ceremonia de las uvas, el número doce es importante al cerrar el año. En algunas familias se estila subir 12 escalones de una escalera pensando en los deseos y propósitos para el año que comienza. También es una buena opción para movernos después de la cena.

Velas y deseos

También es frecuente la utilización de velas para dar énfasis a un deseo para 2024. Las velas, además de ser elementos de decoración y ambientación, suelen usarse en relación con los deseos para un período nuevo (como en los cumpleaños). Se pueden prender tantas velas como deseos tengas.


Desde RP Salud te deseamos un gran 2024.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter