antidepresivos

Antidepresivos vs. Actividad física

Los antidepresivos son una alternativa necesaria en algunos tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Sin embargo, sus efectos negativos a corto y mediano plazo se hacen sentir y vuelven atractivas otras opciones. En esta nota te contamos de un estudio que compara los resultados de antidepresivos y la actividad física.

Antes que nada, ¿qué son los antidepresivos?

Los antidepresivos son drogas que tienen su efecto sobre el sistema nervioso central y ayudan al balance de la salud mental. Específicamente son recetados para aliviar síntomas como la ansiedad desmedida, el sentimiento de cansancio y desesperanza, los problemas para dormir o pensar con claridad, la pérdida del autoestima, los pensamientos suicidas. También estos medicamentos son muy utilizados en los tratamientos de adicciones a las drogas.
Los antidepresivos funcionan mejorando la forma en la que el cerebro usa ciertas sustancias químicas que controlan el estado de ánimo o el estrés.

La mayoría de los antidepresivos son:
● Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
● Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)
● Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos
● Inhibidores de la monoaminooxidasa.

¿Y los efectos secundarios?

Los efectos secundarios no son iguales en todos los casos. Algunas personas no los sienten y para otras son leves y mejoran con el tiempo a medida que su cuerpo se acostumbra al medicamento. Para otras personas, en cambio, los efectos secundarios son un problema adicional y muchas veces la causa por la que interrumpen los tratamientos.
Los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos son
● Náuseas y vómitos
● Diarrea
● Aumento de peso
● Somnolencia
● Falta de deseo sexual
● Impotencia

A pesar de los efectos secundarios, los psiquiatras recetan estas drogas por los riesgos de no tratar la ansiedad y la depresión. En estos casos, los médicos evaluarán la persistencia de esos efectos y la necesidad de reajustar la medicación.

¿Es una opción la actividad física?

Una investigación reciente de la Universidad de Ámsterdam comparó los resultados de tomar antidepresivos o hacer running en pacientes diagnosticados con trastornos de depresión y ansiedad. En el estudio se testeó contrastivamente cómo respondían 141 pacientes a la medicación con antidepresivos y a la práctica de ejercicio físico. Los resultados hallados por los investigadores revelan que el running tuvo resultados positivos similares al tratamiento con antidepresivos en cuanto a la mejora de la salud mental. Sin embargo, el punto diferencial fue que los pacientes que realizaban ejercicio mejoraban, además, su salud física.

La eficacia del ejercicio en la salud mental, puede relacionarse con que el ejercicio reduce el estrés oxidativo, la inflamación, el cortisol y la desregulación que se ve en el síndrome metabólico.


De cualquier manera, es necesario ser cautos con estos hallazgos, ya que el ejercicio es muy adecuado en pacientes con cuadros leves a moderados. En casos severos de depresión y ansiedad, la toma de antidepresivos es necesaria y la actividad física puede ser un complemento ideal.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter