En el Día de la Salud Mental indagamos en los efectos que el trabajo puede tener sobre la mente y las emociones de las personas.
Cuando pensamos en los riesgos que los trabajos pueden representar para la salud, solemos asociarlos a las enfermedades profesionales o a los accidentes laborales. Sin embargo, en los trabajos existen factores de riesgo psicosocial que pueden afectar la salud mental de los trabajadores.
¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?
Son aquellas características de los espacios de trabajo que pueden generar efectos negativos en la salud mental de los trabajadores. Estos factores son psicosociales porque afectan a la mente de las personas pero su origen es social, es decir que tienen que ver con las características del ambiente laboral en el que se desenvuelven.
El principal efecto de estos factores de riesgo es el estrés de los trabajadores. El estrés es la respuesta física y mental de las personas a causas externas particulares, como tener mucha presión en el trabajo o responsabilidades urgentes que no se pueden cumplir. El estrés afecta el bienestar y pone en riesgo la salud mental de los trabajadores.
¿Cuáles son las principales causas del estrés laboral?
Uno de los principales causantes del estrés en ámbitos laborales es la sobrecarga de tareas, que consiste en la asignación de más trabajo del que una persona puede realizar. En algunas organizaciones, las tareas son concentradas por un pequeño número de trabajadores, lo que genera que se sientan sobrepasados.
Este factor de riesgo, a su vez, se puede complementar con otros como la falta de organización en la división de tareas, la distribución desigual de las responsabilidades y la la prolongación del horario laboral.
El acoso laboral (o mobbing) también representa un causante de estrés laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 743 millones de personas en todo el mundo sufren de acoso laboral, que se expresa en formas de burlas, hostigamientos, discriminaciones, exclusiones, entre otras.
¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir con la salud mental de los trabajadores?
Las empresas y los organismos tienen grandes preocupaciones por la salud mental de los trabajadores. No solamente para proteger su salud, sino también porque por motivos relacionados con la depresión y la ansiedad se pierden, en todo el mundo, casi 12000 millones de días de trabajo al año.
La pregunta entonces es, ¿qué se puede hacer? La Organización Mundial de la Salud y la OIT recomiendan:
– Revisar los riesgos psicosociales de los espacios laborales. Para esto, resulta sumamente necesario que el personal especializado se forme a fin de detectar los riesgos y tomar medidas adecuadas.
– Apoyar a las personas con problemas de salud mental en el retorno al trabajo y el reintegro a sus tareas.
– Colaborar para frenar la estigmatización de la salud mental de los trabajadores que conlleva a la exclusión.
– Favorecer entre todos las estrategias de apoyo y protección para los trabajadores en riesgo.
A modo de cierre, reproducimos las palabras de Guy Ryder, Director General de la OIT “Dado que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable”.