Los meses estivales invitan a la realización de actividades físicas al aire libre. En esta nota hablamos sobre el ciclismo y sus beneficios para la salud. Además, incluimos algunas recomendaciones y sugerencias de paseos en bicicleta.
Ciclismo: salud y ambiente en dos ruedas
El ciclismo como actividad física incluye la práctica deportiva, el desplazamiento en bicicleta y el paseo en la naturaleza. Hace referencia tanto al recorrido urbano tranquilo como a la realización de travesías en la montaña y la competencia en pistas específicas. En todos los casos, se trata de una actividad con importantes beneficios para la salud y el cuidado del ambiente, ya que permite la realización de ejercicio a la vez que contribuye con la disminución de gases tóxicos a la atmósfera.
En cuanto a la salud física, el ciclismo es una actividad aeróbica excelente para el corazón y los pulmones: pedalear regularmente mejora el bombeo sanguíneo, la eficiencia respiratoria y la circulación, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También permite controlar el peso y mantener activo el metabolismo, ya que una hora de pedaleo puede quemar entre 300 y 500 calorías. Además, el pedaleo trabaja los músculos de las piernas (especialmente cuádriceps e isquiotibiales), de la espalda y los glúteos, lo que contribuye con una postura más fuerte y estable. Por último, pero no menos importante, el ciclismo contribuye con la salud mental y el bienestar emocional, ya que favorece la liberación de endorfinas y neurotransmisores asociados al buen estado de ánimo, lo que impacta en la reducción del estrés, menor ansiedad, mejor sueño y sensación de bienestar general.
Recomendaciones para empezar a pedalear
La recomendación principal antes de comenzar una actividad física es hacerlo de manera progresiva y cuidada. Es importante elegir una bicicleta adecuada a la estatura y realizar un ajuste básico del asiento y el manubrio, ya que una mala postura puede generar molestias (o lesiones) en rodillas, espalda y cuello. Se aconseja iniciar con recorridos cortos, en terrenos llanos y a ritmo moderado, aumentando gradualmente la duración y la intensidad según la adaptación del cuerpo. Además, es importante mantener una buena hidratación, alimentarse de forma adecuada y respetar los descansos para prevenir problemas, lesiones y sobrecargas. También utilizar ropa cómoda y adecuada, para prevenir roces incómodos y mejorar la experiencia sobre ruedas.
El uso de casco, luces e indumentaria refractaria no es un detalle menor: reduce el riesgo de tener un accidente grave durante los recorridos.
En personas mayores de 40 años o con condiciones médicas preexistentes (como cardiopatías, artrosis o problemas de equilibrio), se recomienda una consulta médica previa, especialmente si se planea una práctica regular. En estos casos es necesario asegurarnos de que el ciclismo sea una actividad beneficiosa para la salud.
Además, no te olvides de elongar antes y después de practicar ciclismo.
Algunos circuitos para hacer ciclismo
En todas las provincias de nuestro país hay algunos circuitos muy recomendables para practicar ciclismo, cuidar la salud y disfrutar de la naturaleza. A continuación te dejamos algunos:
En la Ciudad de Buenos Aires podés disfrutar:
-Circuito Costanera Sur–Reserva Ecológica: un recorrido plano que bordea el Río de la Plata y la Reserva Ecológica, ideal para principiantes.
-Bosques de Palermo (Parque Tres de Febrero): hay senderos ciclistas interiores y caminos suaves dentro del parque.
En la Provincia de Buenos Aires podés pedalear en:
-Reserva Natural de Escobar: que tiene caminos de tierra suave y circuitos recreativos cerca del delta.
-Camino a Villa La Ñata (Tigre): un recorrido tranquilo de tierra compacta ideal para Mountain Bike recreativo.
-Parque Ecológico Municipal de La Plata y Camino Centenario: con senderos llanos, arbolados y de baja dificultad, ideales para ciclismo recreativo y para quienes recién se inician.
-Circuito de ciclovías en Pinamar y Cariló: cerca del mar podés disfrutar senderos llanos entre bosques y costa.
A lo largo de nuestro país podés aventurarte en las siguientes travesías en bicicleta:
-Circuito Chico – Bariloche (Río Negro): un clásico paseo con vistas a lagos y cerros, apto para ciclistas recreativos.
-Ruta de los Siete Lagos – tramo fácil (Neuquén): se puede hacer en etapas planas con vistas espectaculares.
-Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos) que tiene senderos naturales dentro del parque.