Hepatitis: «Es tiempo de actuar»

La hepatitis es una enfermedad viral que ataca al hígado y puede causar la muerte en las personas que la contraen. En esta nota te contamos sobre los tipos de hepatitis y las medidas de cuidado y prevención.

Día Mundial de la hepatitis

El 28 de julio fue establecido como el Día Mundial de la Hepatitis, una jornada para concientizar a la población sobre la enfermedad, ponderar los avances hechos en su control y plantear desafíos para su eliminación. Este año el lema elegido fue “Es tiempo de actuar”, un lema que da cuenta de la necesidad de intensificar los esfuerzos para mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de las hepatitis virales.

El Día Mundial de la Hepatitis fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en 2010 en homenaje al nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, un científico estadounidense que descubrió el virus de la Hepatitis B y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1976.

Tipos de hepatitis

Existen tres variedades de hepatitis, cada una tiene sus propias características y es causada por un virus específico.
– La hepatitis A: se transmite principalmente por el contacto con objetos contaminados (como vasos, servilletas, etc.) o al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas. En el mundo se producen alrededor de 1.4 millones de nuevos casos por año, aunque sus efectos son generalmente de baja peligrosidad. Entre sus síntomas se incluye un gran cansancio, la pérdida del apetito y la sensación de náuseas. Además, la hepatitis A genera ictericia (coloración amarillenta de la piel) y orina oscura. Puede prevenirse mediante la vacunación, una correcta higiene personal y el consumo de alimentos y bebidas correctamente tratados.

– La hepatitis B genera alrededor de 2 millones de nuevos casos al año. Es mucho más peligrosa que la A, puesto que causa 600.000 muertes cada año. Se transmite al mantener relaciones sexuales sin protección, por el contacto sanguíneo, por el uso compartido de jeringas y por transmisión de la madre embarazada a su hijo. Sus síntomas son menos evidentes y pueden pasar desapercibidos hasta entrar en la etapa aguda, que incluye dolores abdominales, ictericia y orina oscura. Puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación y evitando conductas de riesgo.

– La hepatitis C es sufrida por unos 75 millones de personas en todo el mundo y produce 350.000 muertes por año. Su transmisión y síntomas son similares a los de la hepatitis B, aunque hay un riesgo menor de contagio por vía sexual.

Situación actual

Las hepatitis virales, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis B y C constituyen un problema prioritario para la salud pública, tanto por su alta transmisibilidad como por las complicaciones que la enfermedad puede causar, entre ellas: insuficiencia hepática aguda, hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático.
En abril de 2024, en el marco de la 4ta Cumbre Mundial sobre la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud mostró datos que muestran que la mortalidad debida a las infecciones por hepatitis está aumentando y se convirtió (junto con la tuberculosis) en la segunda enfermedad infecciosa con mayor mortalidad, sólo detrás del COVID-19. Actualmente, hay 2.2 millones de nuevas infecciones al año y las tasas de diagnóstico y tratamiento son muy bajas. Se estima que solo el 13% de las personas con hepatitis B están diagnosticadas y el 2% tratadas. En cuanto a la hepatitis C, el 36% de las personas han sido diagnosticadas y el 20% tratadas.
En Argentina, el calendario nacional de vacunación establece la obligatoriedad de la vacunas contra la hepatitis A y B. Además, la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis asegura el acceso universal, oportuno y gratuito a la asistencia interdisciplinaria, medicamentos, vacunas e insumos para las personas que sufran estas enfermedades.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter