En los exámenes preocupacionales se puede incluir una evaluación psicotécnica de los postulantes para evaluar ciertas condiciones antes de comenzar con el trabajo. En esta nota te contamos más sobre los exámenes psicotécnicos para que vayas tranquilo a la entrevista.
¿Me pueden rechazar por un examen psicotécnico?
En primer lugar, es necesario aclarar que los exámenes psicotécnicos no son solo los preocupacionales. En distintas instancias burocráticas y sociales se pueden solicitar este tipo de exámenes, como cuando sacamos (o renovamos) el registro de conducir.
El caso de los psicotécnicos laborales es particular porque en ellos se evalúa si los candidatos son adecuados para el puesto para el cual se están postulando, considerando sus aptitudes y su personalidad. Como en todos los exámenes preocupacionales, los empleadores pueden optar si contratar o no a los postulantes sobre la base de las observaciones de los profesionales y especialistas.
¿Qué evalúa un examen psicotécnico?
En general, los exámenes psicotécnicos consisten en la recopilación de respuestas mediante una entrevista o un cuestionario semiestandarizado y en un diálogo personalizado entre el profesional y el postulante. Los exámenes psicotécnicos pueden incluir también la realización de dibujos específicos (como casas, árboles y personas) o la reproducción gráfica de patrones de líneas y puntos.
El objetivo del examen psicotécnico es evaluar características de la personalidad, investigar modalidades de trabajo y determinar aptitudes psíquicas de los candidatos. A partir del informe realizado por los especialistas, los empleadores podrán considerar si el candidato es idóneo para el puesto de trabajo y si se podrá adecuar al espacio laboral.
¿Siempre se realiza un examen psicotécnico?
No, el examen psicotécnico puede solicitarse como complemento en algunos estudios preocupacionales. En todos los casos, el tipo de examen psicotécnico va a depender del puesto para el que se está postulando cada persona. Esto quiere decir que existen exámenes psicotécnicos básicos y otros específicos por áreas: para tareas administrativas, comerciales, informáticas, gerenciales y de riesgo. En el caso especial de trabajos que involucren el manejo de armas (como los vigiladores) existe un examen más particularizado que permite contar con un certificado de aprobación del mismo, requisito indispensable para el acceso a esos puestos en algunos distritos del país.