La semana del 13 al 20 de mayo es la semana del parto respetado, un derecho reconocido en nuestro país pero que muchas veces no está garantizado. En esta nota te contamos qué se entiende por parto respetado y cuáles son los datos de nuestro país.
¿Qué es un parto respetado?
Se entiende por parto respetado un nacimiento en el que se respeten los derechos de las madres y los niños. En este sentido, no existe un único tipo de “parto respetado” porque no depende del procedimiento en sí mismo, sino del respeto hacia las elecciones de las familias. Así, el parto respetado promueve el respeto a las particularidades religiosas, culturales e ideológicas de cada persona.
En un parto respetado se busca acompañar a las mujeres y familias brindando toda la información necesaria para que tomen decisiones seguras e informadas, en función de sus deseos y necesidades. En general, se busca que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, evitando intervenciones innecesarias y medicación que tal vez no desee o no necesite. Sin embargo, también contempla que las madres puedan elegir la forma de controlar el dolor durante el parto, la posición para parir, si desean o no una cesárea.
¿Cuál es la situación en la Argentina?
En nuestro país la ley 25959 (del año 2004) establece que todas las mujeres tienen derecho a tener un parto respetado. Esto implica que tienen derecho a:
– Un parto normal, que respete sus tiempos.
– No ser discriminadas.
– Que se respete su intimidad.
– Elegir a la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
– Que el bebé esté en su cuna a su lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
– Que la madre y la familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre su estado y la evolución del parto y del bebé.
– Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la madre en esta etapa de la vida.
A pesar de su reconocimiento, no siempre estos derechos están garantizados. El observatorio de las violencias y desigualdades por razones de género analizó las 268 denuncias por violencia obstétrica hechas a la línea 144 entre los años 2017 y 2021. Encontraron que el trato deshumanizado es la principal causa de denuncia en todos los casos. En el segundo lugar, se ubican las denuncias que evidencian falta de información, y en el tercer lugar, el no respeto por la decisión de las mujeres y otras personas gestantes. La mayor cantidad de denuncias por violencia obstétrica se registró en la provincia de Buenos Aires ( 66,7% de las comunicaciones), CABA (9,1%) y Mendoza (6,3%).