Las pantallas ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas. Las usamos para trabajar, comunicarnos y divertirnos. Sin embargo, los especialistas vienen señalando hace algún tiempo los problemas y efectos que pueden tener las pantallas sobre nuestra salud.
Esta nota la estás leyendo a través de una pantalla, es probable que antes hayas estado trabajando en una computadora y recibiendo mensajes en tu celular. Tal vez más tarde mires tus redes sociales y a la noche pongas una película o una serie en la televisión. Pero, ¿te preguntaste qué consecuencias puede tener tanto tiempo de exposición a las pantallas?
Efectos en la visión, la piel y el sueño
Los ojos son probablemente los órganos que más sufren los efectos de las pantallas. Cuando estamos ante una pantalla los ojos parpadean menos, lo que conlleva a molestias vinculadas con la sequedad ocular. Además, es frecuente la aparición de fatiga ocular y visión borrosa. La combinación de estos tres síntomas es denominada Síndrome Visual Informático. Ante esto, los oftalmólogos recomiendan:
– Descansar la vista cada media hora.
– Lubricar los ojos con gotas.
– Colocar la pantalla entre 15° y 20° por debajo de la altura de los ojos y a una distancia mayor a 30 cm.
– Usar la computadora en espacios con buena iluminación.
También se han señalado los efectos de las pantallas en la salud de la piel. Las pantallas emiten una luz azul que daña el colágeno de la piel y puede causar una hiperpigmentación irregular y una aceleración del envejecimiento.
En la actualidad es frecuente el uso de protectores solares faciales y productos cosméticos especiales entre aquellas personas que trabajan mucho tiempo frente a una computadora.
El sueño no está excluido de los efectos de las pantallas en la salud. Los especialistas advierten que la luz azul que emiten las pantallas afecta la calidad y la cantidad de horas de sueño, generando así dificultades en otros órdenes de la vida saludable. Por eso, se recomienda no usar dispositivos móviles en la cama y apagar las pantallas por lo menos media hora antes de dormir.