Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y es una excelente oportunidad para que nos detengamos en cómo cuidar nuestros corazones y qué hábitos nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Se estima que en nuestro país mueren más de 100.000 personas por año a causa de las enfermedades cardiovasculares. Esto significa que es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Estos datos revelan una problemática preocupante en términos de salud pública y constituyen un llamado de atención para que revisemos nuestros hábitos y nos realicemos chequeos con frecuencia.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Son enfermedades que afectan al corazón y a las arterias y, por eso, comprometen el flujo sanguíneo en el organismo. Su principal causa es la acumulación de colesterol en las arterias, lo que genera su obstrucción y dificulta la llegada de sangre a los órganos. A raíz de esto se pueden producir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares (ACV) y aneurismas.
Uno de los mayores peligros relacionados con las enfermedades cardiovasculares radica en que son silenciosas. Pueden ser asintomáticas durante mucho tiempo y los pacientes no saben del compromiso de su salud hasta que es muy tarde.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
La manera de prevenir este tipo de enfermedades es limitar (en la medida de lo posible) los factores de riesgo y realizar controles médicos de forma rutinaria. La herencia biológica es un gran factor de riesgo, por eso si en tu familia hay casos de enfermedades cardiovasculares, te sugerimos prestar especial atención a tu corazón. Es importante la realización de chequeos médicos de rutina en los que te controlen la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre.
También te recomendamos:
– Realizar actividad física de manera frecuente.
– Comer sano, evitando el exceso de grasas, azúcares y sal.
– Mantener un peso saludable.
– No fumar y evitar el humo de cigarrillo.
Corazón y trabajo: ¿puedo descubrir un problema cardiovascular en un examen preocupacional?
La respuesta es sí. Como ya te contamos en otras notas, en los exámenes preocupacionales se realizan chequeos completos y análisis de laboratorio que pueden detectar indicadores de posibles enfermedades cardiovasculares.
Esto incluye electrocardiogramas, en los cuales se evalúa el ritmo y la función cardíaca. Eventualmente, según los puestos de trabajo, se puede adicionar la realización de ergometrías (o pruebas de esfuerzo). En este examen el electrocardiograma se acompaña de una actividad física como pedalear en una bicicleta fija o correr en una cinta. Esto permite valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio y el esfuerzo y medir el posible riesgo del nuevo puesto de trabajo.
Desde RP/Salud te recomendamos no dejarte estar y cuidar a tu corazón.