Cáncer de mama

Cáncer de mama: aportes de la inteligencia artificial

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama te contamos cómo la inteligencia artificial puede ayudar en su pronta detección.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células que forman un tumor maligno en las mamas. En nuestro país es uno de los tipos de cáncer que tiene mayor incidencia y es el primero entre las mujeres. Según estadísticas, anualmente hay más de 6 mil muertes por esta enfermedad y se producen 22 mil nuevos casos por año.

La importancia de la detección temprana

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental. Los diagnósticos tardíos llevan a la necesidad de realizar tratamientos más agresivos y cuyos resultados no siempre son positivos. En cambio, cuando existe un diagnóstico temprano, los tratamientos tienen mejores resultados. Por esto, te recomendamos siempre realizar los controles médicos correspondientes y estar atenta a síntomas visibles.

El estudio más relevante para la detección del cáncer de mama es la mamografía, que puede detectarlo cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. Ante una mamografía sospechosa o un examen físico que detecte una lesión, los médicos realizan biopsias para determinar en qué consisten esos tejidos.

Aportes de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede ayudar en la prevención del cáncer de mama gracias al desarrollo de metodologías de diagnóstico basadas en algoritmos.

 Recientemente investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y del Hospital General de Massachusetts han desarrollado un método de predicción del cáncer que categoriza con precisión el riesgo de padecer la enfermedad. Este método de detección del cáncer de mama requirió de la carga de mamografías y resultados de más de 60 mil pacientes. Gracias a estos datos, se han podido desarrollar una serie de algoritmos que aprenden los patrones del tejido mamario precursores de un tumor maligno. Los resultados muestran que los algoritmos de inteligencia artificial pueden evaluar mamografías y predecir la aparición del cáncer con hasta cinco años de antelación.

Asimismo, un estudio realizado por investigadores suecos muestra que, cuando se utiliza la inteligencia artificial, se detecta un 20% más de tumores. La investigación tomó como datos los estudios de 80 mil mujeres y comparó el diagnóstico con inteligencia artificial y la metodología tradicional con doble revisión de radiólogos. A partir de los resultados, el estudio sostiene que la inteligencia artificial se puede utilizar para clasificar las mamografías en grupos de bajo y alto riesgo, reducir la carga laboral de los radiólogos y redirigir su atención hacia los casos complicados.

La inteligencia artificial, entonces, puede aportar al trabajo de médicos y radiólogos en la detección del cáncer de mama y, así, potenciar las posibilidades de un tratamiento eficaz.

Compartí en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter