¿Viste que algunas personas tienen relojes que les miden el ritmo cardíaco? ¿Sabés de aplicaciones que te monitorean los pasos dados? Se llaman tecnologías wearables y son cada más usadas. En esta nota te contamos más.
¿Qué son las tecnologías wearables?
Las tecnologías wearables se llaman así por su nombre en inglés, wearable significa “vestible” son dispositivos electrónicos que se llevan puestos en el cuerpo que monitorean en tiempo real parámetros de salud y actividad física. Se trata de relojes como relojes inteligentes, pulseras de actividad o sensores biométricos instalados en dispositivos digitales. Estos aparatos recopilan datos como frecuencia cardíaca, niveles de sueño, pasos diarios o incluso signos vitales más complejos, permitiendo un seguimiento continuo fuera de un entorno clínico tradicional.
A nivel global, las tecnologías wearables han pasado de ser accesorios “para ricos” a herramientas valiosas para la medicina preventiva, el monitoreo de enfermedades crónicas y la telemonitorización de pacientes. En lugar de limitarse a mediciones aisladas en consultorios, estos dispositivos brindan flujo continuo de datos de salud, lo que facilita intervenciones tempranas y un enfoque más proactivo del cuidado médico.
Beneficios de las tecnologías wearables
Estas tecnologías permiten un monitoreo continuo de la salud. Específicamente, gracias a ellas se pueden seguir signos vitales como ritmo cardíaco, patrones del sueño, la saturación del oxígeno en la sangre. A partir de esta información, las personas pueden controlar sus propios indicadores y detectar cambios prematuros en el estado de salud para realizar consultas médicas si observan patrones irregulares. Además, en ocasiones, estas tecnologías brindan información para el autocuidado preventivo, ya que motiva la adopción de hábitos saludables, como aumentar la actividad física o cuidar la higiene del sueño.
Además, estas tecnologías pueden acompañar los tratamientos en pacientes con patologías. En el caso de personas con hipertensión, condiciones cardíacas o diabetes, estos dispositivos pueden registrar métricas relevantes entre consultas médicas. Además, contribuyen con el seguimiento remoto de los pacientes por parte de los especialistas de la salud. De esta manera se reduce la necesidad de visitas presenciales o asistencia a centros de salud, lo que es especialmente dificultoso para personas muy mayores, con algún grado de inmovilidad o pacientes que viven en zonas lejanas a los centros médicos.
Problemas en el acceso
A pesar de los beneficios, el acceso en Argentina no es fácil. El precio de los wearables suele estar fuera del alcance de muchas personas y tampoco existen actualmente políticas que promuevan su inclusión en los sistemas de salud.
Como cualquier tecnología que maneja datos, los wearables recopilan información altamente sensible. Entonces, es necesario pensar cómo se protegen y manejan esos datos.
Entonces, las tecnologías wearables ofrecen una medicina más centrada en el individuo, fomentando la participación activa del paciente en su salud y el seguimiento personalizado, pero aún falta mucho tiempo para que podamos hablar de su llegada masiva a la sociedad.