La realización periódica de evaluaciones médicas busca relevar el estado de la salud de los trabajadores de una empresa. En esta nota te contamos en qué consisten esas pruebas y por qué son importantes.
Tipos de evaluaciones médicas ocupacionales
Las empresas de salud laboral realizan diferentes tipos de pruebas de acuerdo a los requerimientos del puesto y la legislación.
Los exámenes preocupacionales son aquellos que se les realizan a las personas que aspiran a un puesto de trabajo. Su objetivo es evaluar si los postulantes son físicamente aptos para las actividades que se les requerirán. Los médicos laborales y los empleadores evalúan las tareas y la ubicación de los candidatos en función de los riesgos que suponen las diferentes responsabilidades y los ambientes laborales.
Las evaluaciones médicas que se realizan de forma periódica, en cambio, son aquellas que se realizan a las personas que ya son trabajadores de una empresa para evaluar su estado actual de salud. Estas evaluaciones, que pueden darse de forma anual, o cada dos o tres años, buscan observar si hubo un deterioro en la salud de los trabajadores y si esto tiene alguna vinculación con las tareas en la empresa.
Las mismas incluyen un cuestionario sobre hábitos de salud, y una revisión física. Algunos puestos de mayor riesgo para la salud, pueden requerir pruebas más específicas.
Importancia para la salud laboral
Un estudio recientemente publicado por investigadores de Colombia destaca la importancia que tienen las evaluaciones médicas periódicas para trabajadores y empresas en términos de seguimiento y estrategias de promoción y prevención de la salud.
Según los autores, los beneficios más destacados de la realización de las evaluaciones periódicas de salud se relacionan con:
– la identificación de factores de riesgo en los ambientes laborales.
– el seguimiento de licencias de los trabajadores por causas médicas
– la evaluación de la satisfacción laboral.
– la implementación de estrategias de promoción de la salud.