Cada trabajo tiene sus riesgos particulares según las tareas que deban desempeñar los trabajadores y las condiciones en las cuales deben hacerlas. En algunos trabajos, las personas están expuestas a riesgos biológicos imperceptibles pero muy peligrosos. En esta nota te contamos cuáles son esos puestos laborales y en qué consiste el riesgo.
¿Qué es el riesgo biológico?
Hablamos de riesgo biológico cuando las personas están expuestas a microorganismos, o sustancias derivadas de un organismo, que plantean una amenaza o riesgo para la salud humana.
El riesgo biológico implica el contacto con agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos o parásitos, que presentan peligros reales o potenciales para la salud de los trabajadores. También se puede encuadrar dentro del riesgo biológico la posibilidad de ser picado o mordido por insectos u otros animales.
El contacto con agentes biológicos peligrosos puede darse por diferentes vías: respiratoria, cutánea, sanguínea, etc. Esos contactos pueden generar enfermedades, alergias o intoxicaciones de diferente gravedad según el caso. En efecto, pueden desarrollarse infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos, envenenamiento e intoxicaciones y alergias desencadenadas por la exposición a polvos orgánicos de mohos, enzimas o ácaros.
¿Qué trabajos implican riesgos biológicos?
Si bien en todos los trabajos las personas pueden entrar en contacto con virus y bacterias, no cabe hablar de riesgo biológico en todos los casos. Hacemos referencia, entonces, a aquellos trabajos en los que las tareas, por sus propias características, implican el contacto con agentes biológicos peligrosos.
A continuación, vemos una lista con los trabajos que tienen mayor riesgo biológico.
– Trabajos en el sector de salud: médicos y enfermeras están en permanente contacto con personas enfermas que requieren de su labor para curarse. Esto implica un riesgo para su salud ya que muchas veces pueden contagiarse de los virus y las bacterias que enferman a sus pacientes.
– Trabajos en laboratorios: la industria farmacéutica y la investigación científica implican la manipulación y experimentación con microorganismos que pueden generar enfermedades. Si no se siguen los protocolos adecuados, los trabajadores de los laboratorios pueden estar en un severo riesgo.
– Sector agropecuario: el trabajo en el campo implica estar en contacto con pesticidas, agrotóxicos y también la exposición a las enfermedades que aquejan a los animales que se crían para ganadería.
– Trabajos que implican el cuidado de animales: desde veterinarios hasta encargados en parques nacionales o trabajadores de una granja están expuestos a riesgos biológicos relacionados con los animales que allí se crían y cuidan.
– Servicios de limpieza y recolección de residuos: El contacto con la basura y la suciedad puede también poner en riesgo la salud de los trabajadores por la presencia de hongos y bacterias que allí puede haber.
Prevención del riesgo biológico
Es muy importante el seguimiento de los protocolos y las medidas establecidas para prevenir el riesgo biológico en los distintos ámbitos laborales. Algunas de las medidas más importantes son:
1. Establecimiento de procedimientos de trabajo y medidas técnicas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos.
2. Reducción del número de trabajadores expuestos.
3. Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo.
4. Establecimiento de planes de emergencia en caso de accidentes.
5. Uso de elementos de protección personal (guantes, ropa de trabajo, gafas adaptables al rostro, mascarillas).
6. Utilización de una señal de peligro biológico.
7. Señalización de muestras biológicas.
8. Eliminación adecuada de residuos.
9. Prohibición de comer, beber y fumar en las zonas de trabajo donde exista el riesgo.
10. Vacunación completa del personal.