Se acerca el receso escolar y entramos en crisis porque no sabemos qué hacer con los más chicos. Como la recreación es parte de la salud, en esta nota te compartimos algunas ideas para disfrutar las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires.
Feria del Libro Infantil y Juvenil: del 8 al 28 de julio se puede visitar la 32° Feria del Libro Infantil y Juvenil en el CCK. Es una propuesta amplia para todas las edades. En la feria se puede pasear por los stands de las editoriales y disfrutar de las propuestas que se desarrollan. Desde narradores hasta instalaciones de arte y música, hay muchas actividades que pueden convocar a los niños y adolescentes. En la terraza de la Feria los viernes, sábados y domingos habrá una programación pensada especialmente para jóvenes. La entrada es libre y gratuita. Más información.
● Ecoparque: se trata de un paseo familiar para pensar en la importancia de la conservación de las especies y la biodiversidad. Funciona donde antes estaba el Zoológico de Buenos Aires. En su interior hay postas de juegos, un carrousel, museos para conocer la historia del lugar y la flora y fauna del país. Además, se pueden ver algunos animales de especies autóctonas de Argentina, como carpinchos, tapires, guanacos y variedad de aves. Más información.
● Paseo histórico por el centro porteño: con niños más grandes se puede hacer un recorrido que incluya la visita al Cabildo, la Catedral y la Plaza de Mayo, lugares en los que se forjó la historia de nuestro país. El recorrido puede culminar (o empezar) en el Museo del Bicentenario (ahora Museo de la Casa Rosada) cuya curaduría presenta los hitos más importantes de la historia argentina y permite visitar los túneles subterráneos de la Buenos Aires Colonial. Más información.
● Paseo por La Boca y la Costanera: el recorrido puede combinar atractivos culturales, naturales e históricos. El paseo cultural incluye la visita a Caminito, corazón del barrio de La Boca y al Museo Quinquela Martín. También se puede recorrer la Costanera Sur y visitar la Reserva Ecológica en una caminata saludable. Finalmente, el paseo puede incluir la visita al Museo Fragata Libertad. Más
información.
● Plazas porteñas: en la Ciudad se pueden visitar algunas plazas que sorprenden por los patios juegos que tienen instalados. En Parque Lezama (San Telmo), los juegos se presentan como una gran fábrica de juguetes con estructuras lúdicas que representan casitas y dinosaurios. Hay juegos para niños de todas las edades. En la Plaza Egipto el área de juegos tiene temática espacial (por la cercanía con el Planetario): el mangrullo central tiene forma de cohete y hay juegos con representaciones planetarias y de astronautas. La Plaza Arenales (Villa Devoto) tiene un patio de juegos que replica a pequeña escala elementos del paisaje y la arquitectura circundante, como antiguos palacios, miradores y una casita del bosque. La Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero) tiene una zona de juegos que presenta como temática la educación vial. Los juegos recrean el transporte en la ciudad de Buenos Aires y sus diferentes situaciones urbanas: el cruce de la vía, la parada del colectivo, la calle, etc. Por su parte, la Plaza Ciudad de Udine (Floresta) tiene un sector de juegos con temática circense.Todos los juegos evocan a espectáculos del circo y cuenta con una estructura que emula una carpa. Por último, la Plaza República de Chile tiene un sector de juegos que representa el cruce de los Andes. Los juegos forman parte de una instalación con forma de montaña y los niños pueden escalar y deslizarse por los toboganes. Más información.
● Parque Costero: Recientemente inaugurado, el parque costero está ubicado en la Península del Parque del Vega, junto al parque Saint Tropez, y es de acceso libre y gratuito. Es un espacio de más de 25 km de costa que cuenta con plazas, paseos, acceso al río, playa y un distrito joven. Más información.
● Centros culturales de Buenos Aires: Los centros culturales porteños ofrecen las dos semanas de vacaciones programaciones especiales pensadas para los niños. El CCK ofrece propuestas inspiradas en El Principito, talleres, obras musicales, representaciones teatrales, actividades líricas y lúdicas y hasta una sala inmersiva. Por su parte, el Centro Cultural Recoleta ofrece obras de teatro y de circo, talleres de narración oral, cine, recitales, talleres y visitas guiadas. La Usina del Arte ofrece una ludoteca con rompecabezas, memotest, y juegos de encastre. Los más chiquitos allí tienen el espacio IUPI, un patio de juegos diseñado específicamente para ellos. Por último, el Centro Cultural de la Ciencia ofrece actividades pensadas para acercar a los niños al increíble mundo de la ciencia, con propuestas fascinantes e interactivas.